Los ponentes del II Congreso de Autoconsumo, organizado por Fundación Industrial Navarra (FIN) y el COIINA, coinciden en que nuestra región se encuentra en un momento clave para el desarrollo de proyectos y aplicación de tecnologías de generación y distribución más sostenibles y eficientes.

El presidente de Fundación Industrial Navarra (FIN) y decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA), Miguel Iriberri, instó este miércoles a aprovechar los conocimientos que Navarra tiene en energías renovables, ingeniería e industria 4.0 para “liderar la generación renovable distribuida”. Lo hizo durante la apertura del II Congreso de Autoconsumo de Navarra, organizado por la Fundación y el COIINA, y donde aseguró, además, que “el nuevo sistema energético ya está en camino”. De ahí que, ante el cambio disruptivo que vive el sector, Iriberri reclamó “ser ambiciosos” ya quela energía puede convertirse en el motor económico de las ciudades y las regiones, opinó.

En dicho encuentro, celebrado con aforo presencial limitado en el Colegio de Médicos y retransmitido en streaming, también participó el Consejero foral de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, quien compartió, grosso modo, lo expuesto por Miguel Iriberri. Ayerdi señaló, en ese sentido, que “es el momento del autoconsumo” debido a las múltiples oportunidades de negocio y empleo que genera. Entre otras, mencionó el abaratamiento de la factura energética, el cumplimiento del compromiso adquirido por la Administración foral de desarrollo de las renovables así como atenuar la dependencia actual de los combustibles fósiles.

El consejero apuntó como otro beneficio adicional la posibilidad de impulsar “la democratización energética que redundará en beneficio de todos”. De ahí que, bajo su punto de vista, el autoconsumo “es un cambio que está en marcha y ya es irreversible”.

Puedes continuar leyendo el articulo y/o ver el encuentro completo en:

Navarra aspira a liderar la generación renovable distribuida